jueves, 10 de febrero de 2011

Configuracion de una Red

En la actualidad montar una red local se ha vuelto muy sencillo y económico además que obtenemos diversas ventajas solo con una mínima inversión en componentes que se encuentren capacitados para tener una red con mayor velocidad de transferencia, y así poder beneficios tales como: compartir impresoras, documentos, archivos y un fin de utilidades.

Para la configuracion de una red es necesario tener ciertas definiciones tales como:

Topologia de una RED:

Se define como la cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de internet dando lugar a la creación de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Además de la topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento.

La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos, La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma.

Protocolo de una RED:

Un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Es decir un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales. En su forma más simple, este puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, un protocolo define el comportamiento de una conexión de hardware.

Por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma. El  protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en internet. Para que cualquier computador se conecte a Internet es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación.

Tipo de RED

Una de las cosas importante para la configuración es saber el tipo de red a utilizar. Lo primero que tenemos que hacer es hacer un diagrama, colocando la localización de cada uno de los ordenadores, impresoras, líneas telefónicas y enchufes. Esto nos será de gran utilidad para elegir el tipo de red que debemos instalar.

Existen 3 tipos de red, entre las cuales tenemos:

  • Redes tradicionales (Ethernet), que utilizan una tarjeta de red y cables especiales para conectar todos los dispositivos.
  • Red utilizando la línea telefónica, que utiliza los cables del teléfono de casa para conectar todos los ordenadores.
  • Redes sin cable, utilizan señales de radio para recibir y enviar los datos entre los ordenadores.
Hay varios factores que nos ayudaran a decidir por una opción u otra, como la velocidad con la que queremos que se transmitan los datos entre nuestros ordenadores.

PROCEDIMIENTO
 
Configuracion de una Red Domestica

Una vez que sepa qué tipo de red desea y disponga del hardware necesario, se pueden seguir cuatro pasos (dos de ellos no son siempre obligatorios):

1.    Instale el hardware necesario.
2.    Configure una conexión a Internet (opcional).
3.    Conecte los equipos.
4.    Ejecute el Asistente para configurar un enrutador o punto de acceso inalámbrico (sólo inalámbrico).

Instalar el hardware:

Instale adaptadores de red en los equipos que los necesiten. Siga las instrucciones de instalación de la documentación que acompaña a cada adaptador.

Configurar o comprobar una conexión a Internet (opcional):

No necesita una conexión a Internet para configurar una red, aunque la mayoría de los usuarios usa su red para compartir dicha conexión. Para configurar una conexión a Internet, necesita un módem por cable o ADSL y una cuenta con un proveedor de servicios Internet (ISP). A continuación, abra el Asistente para conectarse a Internet y siga las instrucciones.

Si ya dispone de una conexión a Internet, debe comprobar que la conexión funcione. A tal efecto, abra el explorador web y vaya a un sitio web que no suela visitar. Si va a un sitio web que visita a menudo, es posible que algunas de sus páginas web estén almacenadas en el equipo y se muestren correctamente, aunque haya problemas en la conexión. Si se abre el sitio web y no recibe mensajes de error, la conexión funciona.

Conectar los equipos:

Hay varias formas de conectar los equipos; la configuración depende de su tipo de adaptador de red, módem y conexión a Internet. Asimismo, depende de si desea compartir una conexión a Internet entre todos los equipos de la red. Las siguientes secciones describen brevemente algunos métodos de conexión. 

Para  compartir una conexión a internet, debe usar un enrutador. Conecte el enrutador al equipo que esta conectado al modem.

Para las redes inalámbricas, ejecute el asistente para configurar un enrutador o punto de acceso inalámbrico en el equipo conectado al enrutador. El asistente lo guiara en el proceso de agregar otros equipos.
Para Configurar un enrutador inalámbrico o un punto de acceso, haga clic en el botón Inicio, en Panel de control, en Red e Internet y, a continuación, en Centro de redes y de recursos compartidos. En el panel izquierdo, haga clic en Configurar una conexión o red y, a continuación, en Configurar un enrutador inalámbrico o un punto de acceso.

Probar la Red
 
Conviene probar la red para asegurarse de que todos los equipos y dispositivos están conectados y funcionan correctamente. Para probar la red, haga lo siguiente en cada equipo de la red: Haga clic en el botón Inicio y, a continuación, en Red. Deberá ver los iconos del equipo en el que trabaja y de los otros equipos y dispositivos que ha agregado a la red. Si el equipo que comprueba tiene una impresora conectada, es posible que el icono de ésta no se vea en otros equipos hasta que habilite el uso compartido de impresoras. 

1 comentario:

  1. !!! Muy buena Información, contiene todos los puntos de tema a tratar con claridad y exactitud... Me sirvió de mucha ayuda para complementar algunas ideas...

    ResponderEliminar